El Sombrerón

El Sombrerón

En la región central de América, tenemos de vertientes de este mismo mito, su diferencia radica en su objetivo, pero ambos están asociados al espectro de un charro que le gusta tocar música para cumplir su objetivo.

En Guatemala El sombrerón cuenta el mito de miedo de un charro, el cual vaga por las calles en busca de una hermosa joven de cabello largo para conquistar. Cuándo las consigue, le dedica una hermosa serenata a la mujer amada y ella cae presa de una especie de hipnosis. Por esta razón, la joven deja de comer y escucha cada noche la hermosa serenata que le dedica este apasionado charro. Pasado un tiempo y a causa de la inanición, la muchacha muere y su larga cabellera se anuda como una trenza, símbolo de que su alma ha sido conquistada por este particular espanto. Además se rumora que el charro se enamora tanto de la joven que aparece el día de su entierro y sobre la tumba llora lágrimas de cristal por el dolor causado al fallecer su amada.

Otra vertiente de la historia de Elsombrerón, nos llega desde el pueblo de Chiapas en México. En donde se rumora que este espanto aparece luego de un relámpago y posteriormente se oye el sonido de una armónica. Este espanto aparece cabalgando un caballo blanco y usa un traje del mismo color con aplicaciones en plata. Pero su finalidad es la de recolectar el ganado suelto encerrándolo en los establos con la ayuda de su arpa. Y al día siguiente los dueños se enteran de su presencia por la aparición de una fogata con un puro en el suelo, además de las huellas que deja el caballo de este espectro.

En caso de que consideres que este espanto anda tras de ti, la manera de identificarlo es colocar una guitarra y una botella de aguardiente en la intemperie a la luz de la luna, y se dice que oirás la serenata de este romántico y colaborador espectro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *