Archivo de la categoría: Cuentos infantiles

Los cuentos ilustrados y el aprendizaje

Los cuentos ilustrados y el aprendizaje

El empleo de un cuento corto en la educación de los niños es muy común, sobre todo si se trata de cuentos ilustrados, porque facilitan la enseñanza de conceptos. Este tipo de libros muestran en graficas o dibujos, lo que está ocurriendo en el texto. De esta manera los niños más pequeños entienden de lo que se les habla.

Es importante hacer buen uso de ellos y aprovecharlos de la mejor manera, cuando esté leyendo a su hijo, colóquelo en una posición donde pueda observarlo y él a su vez tenga visión completa de las ilustraciones. Esto ayuda bastante si el pequeño está aprendiendo a leer, porque pueden seguir las palabras cuando Ud. la dice en voz alta. Deje que observe las ilustraciones, y después pregunte sobre ellas, lo que representan, si corresponden a la acción narrada, etc. Esto ayuda a que el niño comprenda mejor la lectura y fomente su capacidad de análisis. Dependiendo de la edad del pequeño las respuestas pueden variar, porque en cada etapa se aprecian distintas cosas según el mundo que les rodea.

Asegúrese de que el niño entienda el significado de las ilustraciones, si le parece confuso, una explicación sencilla puede ayudar. Exploren juntos el tema de las ilustraciones, ubique las anomalías, señale aquello que se repite, o los símbolos que representan. Estos pequeños detalles son los que dan un conocimiento profundo a cerca de la historia.

Elige libros de cuentos ilustrados cortos que ambos disfruten. Ya que los chicos pueden sentir si realmente le gusta el libro y si usted se los lee de manera tediosa y aburrida, les comunicará que la lectura es algo desagradable, cuando en realidad se intenta todo lo contrario. Si pretende mostrarles que la lectura es algo divertido, debe empezar usted mismo a sentirlo de esta forma.

Si quiere reforzar una enseñanza en particular, use múltiples libros de cuentos ilustrados sobre el mismo tema, los niños aprenden mejor si la ensenaza es repetitiva y constante.